El enigma de Paco de Lucía de César Suárez

 Hi


 


 

#ElenigmadePacodeLucía

#CésarSuárez

Edita #Lumen

 


 

Sinopsis

 

Su guitarra, decía su amigo Manolo Sanlúcar, «encanta al que no sabe y vuelve loco al que sabe». Su compleja personalidad le convirtió en un genio de la música admirado en todo el mundo, pero también en un hombre angustiado y lleno de dudas. ¿Qué hay tras la mirada enigmática del mejor músico flamenco de la historia?

Paco de Lucía aprendió a tocar la guitarra en su casa gracias a su padre, que elaboró un ambicioso plan al estilo del que Leopold Mozart llevó a cabo con su hijo. Pronto se convirtió en un virtuoso que superó a todos sus maestros e hizo su primera gira mundial con solo catorce años. Formó una pareja mítica con el cantaor Camarón de la Isla y expandió los límites del flamenco hacia lugares inimaginables. Ídolo a su pesar, en la furia de su toque está a la vez la búsqueda y la huida de sí mismo.

Cuando se cumplen diez años de su inesperada muerte en Playa del Carmen (México), César Suárez recorre en El enigma Paco de Lucía los principales sucesos de su vida con un enfoque narrativo, aportando material inédito y profundizando en las razones de su permanente insatisfacción y su extrema sensibilidad.

 


 

Opinión

 

Repito autor, me gustó tantísimo Cómo cambiar tu vida con Sorolla, que no me pude resistir a su nuevo ensayo. Lo he disfrutado muchísimo, he descubierto al hombre que se ocultaba detrás de la figura publica conocida mundialmente.



                Paco de Lucía convertido en un ídolo a su pesar, no se cree que su guitarra pueda tomar más relevancia que el cantante. Era un nombre tímido y reservado «Tuve un conflicto interior bastante importante por ser conocido… Aquello fue muy fuerte para lo que yo tenía previsto que iba a ser mi vida». Se creía un impostor, él que dominaba la técnica de la guitarra como nadie, se creía un impostor. Él su propio rival, cuenta el autor, autoexigente, perfeccionista y don mucho miedo a decepcionar. «Me fijo en lo malo».



                Una biografía, pero también un retrato de la época, impactada con las vidas de sus padres, «Un niño pobre no valía nada ni importaba a nadie», la vida de Antonio, el padre de Paco, me apretó la boca del estómago, normal de su carácter rudo, la vida fue una lucha sin tregua, hambre y supervivencia para él y los suyos. De su madre, Luzia, heredo su sentido del humor para quitar hierro a la vida, las bromas alivian las penas.




                Pero este ensayo es mucho más, la historia del flamenco. Deseando que llegue la presentación y aprender mucho más. Lo que da de sí una lectura.  



Comentarios

Entradas populares