Chico Bizarro y las moscas de Mónica Bustos
Hi
#ChicoBizarroylasmoscas
#MónicaBustos
Edita #CallaCanalla
Sinopsis
"Esta es la historia de un
gánster, Chico Bizarro, de un delincuente sin problemas de conciencia que
entiende necesaria su tarea de robar el patrimonio de Paraguay a los que no lo
valoran para ponerlo en manos de los que están dispuestos a pagar grandes
cantidades por él. Es, también, la historia de Chico soportando golpes en forma
de desaires de su amada, Soledad, la arpista de una sola teta. Pero, es más,
mucho más. Es Artimis, el fracasado pintor que solo conoce el éxito cuando los
marcos de sus cuadros comienzan a transportar droga; es Béseler, toda una vida
escribiendo para morir sin haber publicado nada, son los siameses Gervasio
Izquierda y Gervasio Derecha, son los Niños Cotonetes, es Elmer, su
descerebrado inseparable acompañante, es la Chica Kafka, es Jimmy, es
Cantinflas, es Pibe… es el dinero, la corrupción, la soledad… es Chico Bizarro.
Opinión
Cubismo, Dadaísmo, Arte conceptual,
Surrealismo, Romanticismo, Informalismo, Vorticismo, Minimalismo, Pop Art, Impresionismo,
Expresiones Abstracto y Neocubismo. Diferentes estilos, diferentes formas de
apreciar la realidad, puntos de vistas, perspectivas, impresiones, todo esto
llevado a una novela se traduciría como la desconstrucción. Podría empezar
por el principio, avanzando hacia delante en el tiempo, suceso a suceso, hasta
el final, pero no, capta lo esencial del movimiento dividido en fragmentos, lo fácil
sería la cronología, Mónica Bustos obliga al lector a estar concentrado, juegos
de imágenes ambiguas, contraria a la lógica, revela una forma, para mí,
magistral de contar una historia sencilla. Estas vidas cotidianas mantienen mi
atención, me impacta, con la mínima cantidad de momentos traza una historia
completa de sus personajes mundanos, la profundidad de su psiquis, las
emociones, los sentimientos, los pensamientos, así como la búsqueda de la
identidad y de la libertad.
«Más miedo le tienes a lo que no sabes que a lo que
sabes»
Podría definir a nuestro narrador
como un megalómano, pero sería resumir mucho la obra, no va de él, que sí, va
de Jimmy, de Elmer, de Soledad, de la madre del narrador, del Dr. Francia, de
la Chica Kafka, de Pibe, de Béseler, Malquíades, del Niño Cotonete, de Hombre
Literatura, de los hermanos Gervasio, de Dulcineo, de Rigoberto Montiel, del
Choricero, de Toribio Pacheco, Dr. Ladrón y muchos más, como leéis una novela
rica en personajes, cuando terminéis la historia conoceréis a cada uno de ellos,
sabréis cómo son, lo que quieren, sus sueños y finales.
«Me excita tanto el control pero extrañamente con Soledad
no tengo un control»
Una historia contada en
fragmentos, múltiples perspectivas de momentos muy concretos,
relevantes en sus vidas, no todos los instantes cotidianos deben ser narrados, desafía
el tiempo y el espacio, de ahí la necesaria concentración del lector. Una
novela que muestra los abismos de los personajes, sin profundizar,
superficialmente se capta el drama. Un tono de burla. Los objetos pierden su
significado, encontrando sentido en ese desplazamiento que lo lleva al horror,
me encanta la provocación de la autora en este punto.
Como
todo romanticismo, tiene su historia de amor tormentosa, con una exaltación de
los sentimientos rozando la enfermedad, la sin razón. Al final prima la subjetividad
individual, el abismo interior.
El
capítulo más arriesgado, es Vorticismo, sin apenas signos de puntuación, la
confusión de los momentos, de las ideas y pensamientos, fuera de los límites de
la literatura, ritmo, drama, tensión. Un desafío a los convencionalismos, que
crea una experiencia lectora única y memorable.
Muchísimas
gracias por este desafío lector. Una sola palabra que defina la novela: DESAFÍO.
Autora
Nació en Asunción, Paraguay, el
16 de marzo de 1984. Lectora insaciable desde muy temprana edad, publicó su
primera novela León Muerto (2003), con tan solo 19 años. Complejo de
Bustos (2003) un libro de cuentos.
Comentarios
Publicar un comentario