De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami

HI


De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami

 

#dequéhablocuandohablodecorrer

#HarukiMurakami

Traducción #FranciscoBarberánPelegrín

Edita #TusQuets

 

Sinopsis

 

Una brillante reflexión sobre la influencia del deporte en la vida y en la obra de uno de los escritores más prestigiosos y leídos de la literatura actual.

 

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.







Opinión

 

Si algún día, por algún motivo que mi mente no logra hallar, hicieran un reality de mi vida cotidiana, la escena que más se repetiría sería mi persona con un libro en las manos persiguiendo a mi marido o a alguno de mis hijos para leerles un fragmento de la lectura. Taitantos años después de leer esta obra, entre mi marido y yo, hay una broma que salió de este libro, fuera de contexto no creo que tenga mucho sentido. Cuando hablo de Haruki Murakami, en realidad cuando hablo de cualquier autor, tengo que poner una etiqueta, con el autor podría decir el del libro que corre, pero no lo recordaría y eso que es también corredor, tengo que añadir, el autor del porche.

                Si algo me quedó claro tras leer esta obra, es que Harumi Murakami es un gran trabajador, un buen escritor ya lo sabía, no era lo primero que leía de él, pero aquí se perfilaba un hombre con las ideas muy clara, disciplinado, que no lo tuvo fácil y que no responde al perfil del varón japones, me da miedo decir que no le importa mucho la cultura japonesa, ese machismo que tanto se vislumbra, pero es lo que capté.

                No es un libro para corredores, como he leído en alguna reseña, son consejos básicos, por supuesto interesantes viniendo de un corredor experimentado, son fragmentos de su vida, su amor por la música, su deseo de tener un porche y de que le dejen de pamplinas, lo suyo es escribir.

                Cuando soñaba con ser escritora, todo lector consumado en algún momento fantasea con tal idea, luego la realidad te hace regresar al suelo de un mamporrazo, quería ser como él, tener un pequeño apartamento donde la literatura marque el ritmo, no relacionarme más que con mis escritos y alejarme de ese mundo de eventos, premios y demás que según parece se distancian de la belleza idílica que debe ser la literatura. Lo del porche me sobra, yo solo leer y escribir, y el resto, mi familia.

 

Muy recomendable, pero que os voy a decir si soy fan.

 



 Autor

 

Haruki Murakami was born in Kyoto in 1949 and now lives near Tokyo. His work has been translated into more than fifty languages, and the most recent of his many international honors is the Jerusalem Prize, whose previous recipients include J. M. Coetzee, Milan Kundera, and V. S. Naipaul.

 

Comentarios

Entradas populares