El friso de la vida de Edvard Munch
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#Elfrisodelavida
#EdvardMunch
Traducción
#CristinaGómezBaggethun #KirstiBaggethun
Edita #NórdicaLibros
Sinopsis
El friso de la vida reúne,
por primera vez, una selección de los escritos del pintor noruego Edvard Munch.
Ilustrado por su propia obra pictórica, este libro es una invitación a conocer
el recorrido del prolífico artista como si de una galería se tratara, una
verdadera extensión de su Friso de la vida.
Como una lluvia torrencial, se desatan las palabras de Edvard Munch, uno de los
artistas más polémicos e influyentes en la historia del arte contemporáneo. Su
atormentado ingenio le llevó a plasmar pensamientos y emociones más allá de
lienzos y grabados, en descarnados textos cargados de lirismo, que reflejan
apreciaciones sobre el arte en general y su obra en particular, ambientes y
figuras que dejaron huella en su excepcional sensibilidad.
Opinión
«La muerte es el amante de la vida»
«El arte surge de la necesidad de
un ser humano de comunicarse con otro. No creo en el arte que no se haya impuesto
por la necesidad de una persona de abrir su corazón. El arte son los
sentimientos más profundos». Secundo cada una de estas palabras, no son
mías, son de Edvard Munch que a lo largo de la obra van acompañando sus cuadros
y expresan sus pensamientos, sus sentimientos y las emociones que le
embargaban, el poder de las palabras junto al trazo y la pincelada.
Conocía la
obra pictórica, pero no sus escritos. «Un cuadro bueno no desaparece nunca. Un
pensamiento genial no muere. El caso es que se ve con ojos distintos en momentos
diferentes». Su obra es una reflexión constante y se conoce a la persona a
través de su obra.
«Cómo podía no ver que era
desesperantemente triste existir». Todos sus cuadros son estados de ánimo,
impresiones de la vida espiritual, el hombre y la mujer. «La mujer que en su
diversidad es un misterio para el hombre…, es a la vez santa, ramera e
infelizmente entregada».
Un recorrido
por las huellas de su familia, impregnadas de dolor y tristeza, su abuela
materna, su madre, su tía Hansine, su hermana Sofia murieron de tuberculosis,
su propia salud delicada, «cuando pinto la enfermedad y el vicio supone un sano
desahogo».
Un recorrido
por su vida, por su obra, siempre cargada de gran tensión emocional. Conoció a Ibsen, este se acercó y le preguntó por Las edades de la mujer, luego aparecieron
muchas veces en el drama del escritor.
¿Por qué es de
tanta simplicidad su obra? El propio autor contesta, pintaba lo que recordaba,
impresiones de la infancia. Me atrevo a añadir, lo que recordamos es un esbozo
del cuadro completo, cada pincelada que dio es el detalle que más huella dejó.
¿Cómo es el
amor para el artista que pinto el Beso? «los destinos humanos son como los
planetas, se encuentran, relucen un instante para luego volver a desvanecerse
en la oscuridad y desaparece cada uno por su lado. Solo unos pocos… en una gran
llamarada pueden unirse plenamente».
Y para ir
acabando, que me cuesta porque hay mucho más, una reflexión bárbara, cuando nos
ponemos delante de un cuadro y criticamos tan a la ligera o nos reímos de
cierto colores, formas o trazos, el autor nos recuerda, «No conciben que puede haber
un atisbo de sensatez en estas impresiones… son incapaces de entender que estos
cuadros son serios o hechos en un momento de trastorno mental».
«Un ave de rapiña
se ha aferrado a mi
interior. Sus garras
se han abierto paso
hasta mi corazón»
No hago
justicia a la obra. Fascinante.
Autor
Fue un pintor y grabador noruego.
Sus evocadoras obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del
siglo xx.
Sus obras han sido consideradas como variaciones constantes sobre la gran
sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es
congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el
odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a
arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia
condición humana.
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo
da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionados cuerpos,
él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en sus obras
fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como
la soledad (Melancolía),
la angustia (El grito),
la muerte (Muerte
de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera
precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los
rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de
todos los tiempos.
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