Intemperie de Jesús Carrasco

Hi



Intemperie de Jesús Carrasco

 

 

#Intemperie

#JesúsCarrasco

Edita #SeixBarral

 


 

Sinopsis

 

Un debut literario con alma de clásico. La riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia.

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

 

 

 

Opinión

 

Qué buen sabor de boca me dejó esta lectura, seca, la lengua seca y áspera como el esparto, sedienta, magnífica. Pedazo debut, entró por la puerta grande de la literatura, dos veces leída y muchas más recomendada.

                Es una lectura dura, un niño pequeño que huye y atraviesa el llano. El niño, el cabrero y el alguacil, los únicos protagonistas de esta historia junto con el llano, sin nombres, hay tantos niños como él, tantos que huyen.

                Recuerdo como pesaba atravesar el llano, el ambiente y la fuerza que tenía, la sensación de angustia y desolación, de muerte, por el día el calor, por la noche el frío, no da tregua cuando no se tiene un refugio, herramientas o conocimientos, el niño ha de sobrevivir en la intemperie.

                El estilo del autor, su primera novela, que años después en alguna entrevista aseguró no tener conocimientos ni dominar con destreza la escritura, es bárbaro, un léxico rico sin ser petulante.

Una lectura que rescato de mis primeras publicaciones y no descarto leer dentro de este año.

 

 

 

Autor

 


Jesús Carrasco Jaramillo (OlivenzaBadajoz, 1972) es un escritor español que saltó al panorama literario internacional con su primera obra, Intemperie (2013). Traducida a más de una veintena de idiomas, la novela cuenta también con una versión en cómic y una adaptación cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano. Después publicaría otras dos novelas: La tierra que pisamos (2016) y Llévame a casa (2021). En 2024 se alzó con el prestigioso premio de novela Seix Barral, por su novela Elogio de las manos.











 

Comentarios

Entradas populares