Mensajes de un mundo olvidado de Stefan Zweig

 Hi




 

#Mensajesdeunmundoolvidado

#Stefanzweig

Traducción #EstherCruz

Edita #Catedral

 

Sinopsis

 

"No perdamos el tiempo, porque el tiempo no va a nuestro favor sino en nuestra contra. En una época en la que reina el sinsentido, no nos apoyemos en el sólido intelecto y abandonemos ya la vana creencia humanista de que en un mundo plagado de armas y repleto de desconfianza mutua pueda conseguirse algo con palabras."

Mensajes de un mundo olvidado recoge por vez primera en nuestra lengua diez textos de procedencia diversa artículos, ensayos, conferencias, que el autor escribiera entre los años 1914 y 1940. Algunos de estos textos devienen en recuerdos desgarradores de un mundo que tocaba a su fin, ante el avance inevitable de la barbarie de la guerra. Sin embargo, en aquellos años de oscuridad, enajenación y miedo que ensombrecieron el viejo continente durante la primera mitad del siglo xx, algunos, como Stefan Zweig, alzaron su voz en pos de la concordia y la unidad, rechazando el sectarismo y el fanatismo de los totalitarismos y nacionalismos exacerbados que se extendieron por Europa en una espiral de violencia sin parangón.

Una reflexión muy actual sobre Europa de una de las grandes voces del siglo XX.

 


Opinión

 

«… los jóvenes que teníamos fe en nuestro tiempo, que crecimos en el nuevo siglo y habíamos encontrado amigos en todos los países… se nos impuso vivir la aniquilación de toda esperanza»

 

Tiene miga la frase, pero por desgracia, eso mismo podría decirlo hoy cualquier muchacho que crecía en Ucrania pendiente de sus seguidores en Instagram, estrechando lazos virtuales con muchachos de su edad por todo el mundo.

                Uno de los autores que, más recomiendo, su estilo es impecable, su magnifica construcción de los perfiles psicológicos me atrae como la luz a las polillas. Personajes cuyo desasosiego no caen en la indiferencia de los lectores, la condición humana en letras, con sus más y sus menos, con su maestría narrativa en busca del amor y ahondar en el suicidio.

                En la obra de hoy tenemos una reflexión, una digna lectura de filosofía, esta es la filosofía que me gusta, la que te hace pensar y cuestionarte la realidad, aquella que no da por bueno lo que otros dicen. Cuando las altas esferas se obstinan en quitarla de las aulas, cuando lo que habría que hacer es darle una vuelta de tuerca, tras ver los apuntes de mi hijo para la EVAU, me doy cuenta porque se hace tediosa una asignatura que es puro debate, como me la enseñaron a mí, en fin, que me disperso.

                Una reflexión, como os digo muy recomendable para pensar un poco, sobre la política que asolaba la vida del autor, de rabiosa actualidad, «todo el mundo se ve arrastrado por la corriente, consciente o inconscientemente, y nadie sabe hacia dónde va», tremendo el discurso de odio que hay hacia todo, mires por donde mires hay personas que solo buscan la separación y el enfrentamiento, ¿por qué? Y lo peor es que miles de personas siguen estas voces sin pensar en nada más, sin cuestionarse la veracidad de lo que cuentan.

                Caerá próximamente en manos de mis hijos.

 

 


Autor

 

'Viena, (1881-1942). Stephan Zweig, hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como 'Jeremías', 'Amok', 'El jugador de ajedrez' o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.

Comentarios

Entradas populares