Una asesina en el espejo de Andrea Aguilar-Calderón
Hi
#Unaasesinaenelespejo
#AndraAguilarCalderón
Edita #Alfaguara
Sinopsis
Un asesino utiliza los cadáveres
de sus víctimas para realizar montajes reales, a escala natural, de pinturas
surrealistas. Esta serie de brutales asesinatos, que quedaron sin resolver hace
veinticinco años, vuelven a la luz al aparecer una hipótesis que nadie tuvo en
cuenta. La nueva teoría se despliega en un manuscrito que aparece en las
oficinas centrales del Poder Judicial. Nadie sabe quién lo escribió, pero la
historia que relata parece la única que puede explicar por qué desaparecieron
Irene García Valenzuela, principal sospechosa, y la agente Ana María González
Fo, y por qué, de hecho, sus cuerpos jamás podrán encontrarse. En este debut
sorprendente, el fervor religioso, el arte y la literatura se dan la mano hasta
límites insospechados.
Opinión
«Creemos con un egoísmo centrista infantil, que no
podemos morir y que seremos rescatados a tiempo, como se nos ha enseñado en
esos finales felices»
La locura en el fervor religioso,
para mí es el hilo argumental. Una novela que invita a pensar. En el encuentro que tuvimos con la autora, nos
contó, con dos ideas claras dejé volar la imaginación, no se ajustó a la
realidad más que lo necesario. Se documentó en el arte, buscó las obras de apoyo
para su historia, el surrealismo como punto de partida, el arte y la
imaginación abren la ruta para la reflexión y el pensamiento. Sin rellenar
todos los huecos, ni cargar la novela de descripciones innecesarias, la autora
estimula al lector.
Podríamos
hablar del arte surrealista, de la literatura, en ambos casos de sus efectos,
de los centros de atención a la infancia, de las enfermedades mentales, del machismo
«Es que también lo pusiste en pecado a él. Es tu culpa…», del alma y seguro
otro lector me daría más lecturas o temas de debate, algunos hablarán del
thriller, eso sí, no es en este caso una novela muy al uso, hay crímenes, sí; son
perversos, sí; hay investigación, sí; incluso una contrarreloj, porque la inspectora
Ana María tiene que pararle los pies lo antes posible, pero le falta el resto.
Me
gustó Irene, etiquetada desde sus primeros años como una niña RA-RA, que
descubre junto a su amiga el cristianismo, intenta adaptarse a cada cambio,
nació sin alma, no fue bautizada, está en pecado, irá al infierno, sacrificio,
sumisión, el dolor como purga…, pobre criatura. ¿Hubiera sido más feliz con su
padre y sus hermanas? ¿Cuál habría sido su vida? La crueldad del cristianismo,
sor Bernardina y sus torturas, la letra con sangre entra. «Poco importa el
cuerpo, que al fin y al cabo dejamos en este mundo, cuando la vida eterna está
en peligro».
Es una novela que tiene varias lecturas. Una
autora que se queda en mi radar.
Autora
Andrea Aguilar-Calderón (San
José de Costa Rica) estudió Periodismo y Filología Española. En su país natal,
ganó el concurso Letra Joven en tres ocasiones (1995, 1997 y 1999), así como el
certamen literario Letra Nova (2005) en las categorías de cuento y de ensayo.
Asimismo, recibió una de las becas de estudios Ruta Quetzal de la Universidad
Complutense de Madrid en 1998. Ha publicado Sobre el caballito de madera (VIII
Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim, 2012)
y Es difícil caminar en Dubái como parte de Hilo, papel y tijera (Buenos
Aires, 2022), selección de las mejores historias literarias del año en
internet. Ha trabajado para varios medios de comunicación, entidades
gubernamentales y empresas privadas en Costa Rica, España, Chile y
Centroamérica.
Comentarios
Publicar un comentario