Una asesina en el espejo de Andrea Aguilar-Calderón

 Hi




 

#Unaasesinaenelespejo

#AndraAguilarCalderón

Edita #Alfaguara

 


 

Sinopsis

 

Un asesino utiliza los cadáveres de sus víctimas para realizar montajes reales, a escala natural, de pinturas surrealistas. Esta serie de brutales asesinatos, que quedaron sin resolver hace veinticinco años, vuelven a la luz al aparecer una hipótesis que nadie tuvo en cuenta. La nueva teoría se despliega en un manuscrito que aparece en las oficinas centrales del Poder Judicial. Nadie sabe quién lo escribió, pero la historia que relata parece la única que puede explicar por qué desaparecieron Irene García Valenzuela, principal sospechosa, y la agente Ana María González Fo, y por qué, de hecho, sus cuerpos jamás podrán encontrarse. En este debut sorprendente, el fervor religioso, el arte y la literatura se dan la mano hasta límites insospechados.

 


Opinión

 

«Creemos con un egoísmo centrista infantil, que no podemos morir y que seremos rescatados a tiempo, como se nos ha enseñado en esos finales felices»

 

La locura en el fervor religioso, para mí es el hilo argumental. Una novela que invita a pensar.  En el encuentro que tuvimos con la autora, nos contó, con dos ideas claras dejé volar la imaginación, no se ajustó a la realidad más que lo necesario. Se documentó en el arte, buscó las obras de apoyo para su historia, el surrealismo como punto de partida, el arte y la imaginación abren la ruta para la reflexión y el pensamiento. Sin rellenar todos los huecos, ni cargar la novela de descripciones innecesarias, la autora estimula al lector.  

                Podríamos hablar del arte surrealista, de la literatura, en ambos casos de sus efectos, de los centros de atención a la infancia, de las enfermedades mentales, del machismo «Es que también lo pusiste en pecado a él. Es tu culpa…», del alma y seguro otro lector me daría más lecturas o temas de debate, algunos hablarán del thriller, eso sí, no es en este caso una novela muy al uso, hay crímenes, sí; son perversos, sí; hay investigación, sí; incluso una contrarreloj, porque la inspectora Ana María tiene que pararle los pies lo antes posible, pero le falta el resto.

                Me gustó Irene, etiquetada desde sus primeros años como una niña RA-RA, que descubre junto a su amiga el cristianismo, intenta adaptarse a cada cambio, nació sin alma, no fue bautizada, está en pecado, irá al infierno, sacrificio, sumisión, el dolor como purga…, pobre criatura. ¿Hubiera sido más feliz con su padre y sus hermanas? ¿Cuál habría sido su vida? La crueldad del cristianismo, sor Bernardina y sus torturas, la letra con sangre entra. «Poco importa el cuerpo, que al fin y al cabo dejamos en este mundo, cuando la vida eterna está en peligro».

                Es una novela que tiene varias lecturas. Una autora que se queda en mi radar.

 

Autora

 


Andrea Aguilar-Calderón (San José de Costa Rica) estudió Periodismo y Filología Española. En su país natal, ganó el concurso Letra Joven en tres ocasiones (1995, 1997 y 1999), así como el certamen literario Letra Nova (2005) en las categorías de cuento y de ensayo. Asimismo, recibió una de las becas de estudios Ruta Quetzal de la Universidad Complutense de Madrid en 1998. Ha publicado Sobre el caballito de madera (VIII Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim, 2012) y Es difícil caminar en Dubái como parte de Hilo, papel y tijera (Buenos Aires, 2022), selección de las mejores historias literarias del año en internet. Ha trabajado para varios medios de comunicación, entidades gubernamentales y empresas privadas en Costa Rica, España, Chile y Centroamérica.






Comentarios

Entradas populares