La metamorfosis de Kafka

 Hi




 

#Lametamorfosis

#Kafka

Traducción #CarlosFortea

Ilustraciones #LauraCarrasco

Edita #VilladeIndianos

 

Sinopsis

 

«Cuando Gregor Samsa despertó una mañana de una noche poblada de sueños intranquilos, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto». Este es quizá uno de los comienzos más famosos e inquietantes de la historia de la literatura, asociado ya a la obra más conocida de Franz Kafka, La metamorfosis. La primera versión la terminó en apenas trece días, pero Kafka no le dio la importancia que merecía. Y la escasa repercusión que tuvo la obra cuando se publicó en diciembre de 1925 le dio la razón. Sin embargo, el tiempo ha convertido esta pequeña historia en un clásico, en el relato kafkiano por excelencia.

 

Opinión



 

«Qué vida tan tranquila llevaba mi familia»

 

¿Cómo empezar mis impresiones con una historia que tiene tantas lecturas? Kafka es un escritor, voy a decir sencillo, no es pretencioso, ni petulante. Pero sus historias son universales porque poseen numerosas perspectivas, dentro de su sencillez, son profundas e inquietan.

 

Tal día como hoy 3 de julio de 1883 nació en Praga Kafka. El mayor de cinco hermanos de los que sobrevivieron cuatro, él y tres hermanas. Para conocer un poquito más al escritor y su obra, una breve pincelada, su padre fue un hombre autoritario, lo veremos en esta lectura y en otras del autor, donde la figura del padre es determinante. Su padre le obligó a estudiar leyes, en la universidad conoció a Max Brod, gracias a él tenemos la oportunidad de leer su obra.

                Hoy hablaremos de La metamorfosis y para conocer un poco más a la persona detrás de la obra, leamos alguna curiosidad que se conoce de él, le gustaba la leche sin pasteurizar, ¿os suena este detalle dentro de la historia? No tuvo buena salud, algunos dicen que por ese gusto a la leche sin pasteurizar, cuando enfermaba regresaba a la casa paterna, pero allí su salud se agravaba y se tenía que ingresar en el sanatorio, leyendo su obra se entiende que la convivencia con su padre, empeoraba sus nervios…, pero vamos al grano. Hoy os hablo de La metamorfosis.

 

                La metamorfosis se publicó en 1915 nos cuenta la historia de Gregorio Samsa un joven comerciante que mantiene con su trabajo a sus padres y a su hermana. Esa mañana se despierta convertido en cucaracha. Como he dicho antes tiene muchas interpretaciones, podríamos hablar del capitalismo, la sumisión y el miedo que muestra Gregor al jefe, a ese apoderado que viene en nombre de la empresa, el servilismo que muestra, no hay vida fuera del trabajo, nos lo cuenta la madre. Solo se valora la persona por su productividad. ¿Cómo cambia el padre cuando regresa al trabajo? ¿Cómo lo define? Lacayo.

                Otra lectura, la aceptación de la metamorfosis, la aceptación de uno mismo ante la pérdida de identidad, ante el cambio físico o psíquico, porque estamos de acuerdo en que todo afecta y hay que adaptarse. Esta muy relacionado con mi lectura, pero no del todo. Si hubiese querido señalar el cambio de identidad, solo eso, cuando hablamos de metamorfosis, ¿qué bichito se nos viene a la cabeza? La mariposa, no la cucaracha, por lo tanto, aquí hay algo desagradable, provocador, una sacudida emocional negativa, un dedo dentro de la llaga, pero es curioso, ante un cambio físico tan llamativo, Kafka busca que empaticemos con Gregor. Gregorio atrapado dentro de un cuerpo, sigue amando a los suyos, sigue pensando en ellos y preocupándose por ellos, pero él padece su rechazo, su aislamiento y su soledad, el siente lo mismo por los suyos, pero está limitado por su cuerpo, no puede moverse con soltura, no le responden las patitas, ni el cuello, ni los gestos, ni la voz suena afectuosa, son gruñidos que les asustan y alejan más de él.

                Mi interpretación, que quizá nada tenga que ver con la de otro lector, va sobre la DEGRADACIÓN del individuo enfermo. Sustituyamos en nuestra lectura cucaracha por depresión. El rechazo que sufren cientos de personas cuando sufren enfermedades y trastornos mentales, creo que Kafka entendió bien este rechazo familiar y social. Gregor es trabajador, comprometido, responsable, familiar, leal…, pero cuando algo se quiebra en él, de un día para otra, ¿no definen las personas que sufren depresión que una mañana no pudieron levantarse de la cama? ¿Qué sucede cuando Gregor se quiebra? Rechazo, aislamiento y soledad. Esta es la metamorfosis que sufren muchos depresivos, lo que antes les gustaba, la comida que disfrutaban, la música que escuchaban, los colores que disfrutaban, ahora hay una perdida de interés, de disfrute y, sobre todo, un cansancio exagerado, cada movimiento que realizan es un esfuerzo titánico, el cuerpo es un extraño, limita. Cambia el sueño, el apetito y hay dolores físicos, un abandono, pero también algo más, la persona que sufre depresión no se reconoce en el espejo, deja de mirarse, es una extraña esa que le devuelve la mirada. Pero hay más, aparece la culpa, una sensibilidad extrema al rechazo, empieza el aislamiento, vacío y desesperanza.

                ¿Qué no debe hacer la familia que convive con un depresivo? No reconocer el sufrimiento, culpabilizar, minimizar y aunque esto no viene en la lectura, aprovecho, nada de frases vacías: todo va a salir bien, esto no es nada, pero si tienes una vida estupenda, cree en ti…

                Pero el mayor pecado de esta familia, tras dedicarle lo que ellos consideraron un tiempo razonable, fue condenarle en su habitación, quitarle aquello que le representaba por la extraña creencia que saben lo que es mejor para Gregor, cuando lo mejor para quien sufre depresión es motivarles con los que les gusta, no forzando, por supuesto, pero JAMÁS privando de aquello que les daba felicidad…, esa habitación vacía y luego convertida en trastero, Gregor es un trasto más, ese es el mensaje, una carga de la que deben librarse. ¿Por qué hace eso Grete? Porque desde que Gregor está enfermo, se la toma en cuenta, hacerse cargo de él la destacó por encima de la madre y el padre, es importante la escena del baúl, lleva la contraría a su madre, ¿por maldad? No, ni mucho menos, quiere adaptar el entorno a la comodidad de su hermano, para que se mueva mejor, pero ¿eso es lo más adecuado? No, están adaptado su hábitat al de la cucaracha, le están haciendo olvidar su identidad humana para que abrace a la cucaracha.

 

 

«—Tiene que irse—exclamó la hermana—… apropiarse de toda la casa…»

 

                Cuando alguien de la familia se alza como abnegada cuidadora, lo hace por un tiempo, cuando no se ve luz a través del túnel…, ¿qué sucede? Hablemos para terminar de Grete, abnegada cuidadora. No se trata de señalar, sino de comprender las reacciones humanas, tan complejas. Grete durante este tiempo ha tenido un protagonismo que no conocía, sus decisiones por encima de las de sus padres, imaginad si Gregor se hubiera recuperado bajo sus cuidados, pero no, la situación empeora, comienza a trabajar y ahí sigue su hermano, sigue la carga, ¿cuántos años más? ¿Es justo ese sacrificio? El detonante es cuando su hermano le quita el protagonismo en esa velada musical. La frase de arriba, la manipulación del discurso, enfocando la atención de los padres en lo que más miedo les da, nos va a echar de casa, olvidan que han convertido la habitación de Gregor en un trastero. El discurso de Grete tiene una finalidad, modificar la conducta de los padres, no es vuestro hijo, es un bicho…, echémosle y seamos libres de esta carga.

 

Una lectura muy, muy recomendable.  


PD:

Preciosas ilustraciones 🤩🤩🤩




 

 

 

Autor

 

Franz Kafka (1883-1924) nació en Praga en el seno de una familia judía de clase media; fue el mayor de seis hermanos. Además de escribir La metamorfosis, es autor de obras tan emblemáticas como El proceso, El desaparecido (que después se conocerá como América) o El castillo. Su producción literaria ha sido estudiada por Elias Canetti o Milan Kundera, entre otros. Es posiblemente uno de los autores más importantes e influyentes del siglo xx. Gracias a Max Brod, al que Kafka conoció en 1902, podemos disfrutar de su legado.

Comentarios

Entradas populares