María o los errores de la mujer de Mary Wollstonecarft
Hi
#Maríaoloserroresdelamujer
#MaryWollstonecarft
Traducción #ManuelManzano
Sinopsis
María vive en un mundo injusto:
el poder es para los hombres, el sometimiento para las mujeres. Harta de
soportar la condena de un matrimonio desgraciado y humillante, decide marcharse
de casa. El marido no se hace esperar: emprende una persecución virulenta
contra ella y la hija del matrimonio. Las mujeres que se va encontrando en el
camino de lucha y denuncia la ayudan con todo lo que pueden, solidarias, hasta
que le embiste la firme mano de la ley. Esta obra es un alegato a la necesidad
de ser amada, un grito a la solidaridad entre los desfavorecidos y una novela
que trata el deseo femenino con una simpleza y naturalidad
impresionante para su época.
Opinión
Hay tres grandes focos
relacionados, por supuesto. La novela que está inacabada es una denuncia sobre la
situación de la mujer, la discriminación que sufría y el desamparo que padecía,
sobrecoge cada relato, cada breve historias, patrón de la vida de muchas
mujeres, sin importar la clase social, podemos pensar que las muchachas de clase
alta tenían más posibilidades, María no tuvo ninguna. El segundo foco, que
cubre las primeras páginas son los manicomios, yo creo que este es el tema que quería
tratar. Era un negocio despreciable, donde se encerraba a cuerdos y locos, solo
tenían que cerrar el trato y pagar el importe. «… torturaban el alma». En
los manicomios se privaba a los seres humanos de su humanidad, encadenados como
bestias, azotados y exhibidos como animales de zoo (tengo que buscar una
lectura que trate sobre los manicomios).
Leer
novelas románticas, por ejemplo, ser una mujer inteligente, leer cualquier cosa
era motivo para encerrar a una mujer, ¿por qué? Por el exceso de imaginación,
las famosas expectativas hacían poner a los hombres en el punto de mira. Creo que la
autora conocía más de un caso, señoritas de alta sociedad, ilustradas, que se
platearon dudas sobre el matrimonio, la maternidad o las herencias, temas que
trata ella a lo largo de su novela; fueron recluidas. Mujeres que vieron dilapidar
su herencia en manos de sus hermanos necios, maridos, padrastros o tutores, eran
molestas, se las ingresa en un manicomio. Razón, la lectura influenciaba sus frágiles
mentes, querían que la ficción se pareciera a la realidad, locas de remate. ¿Qué
me hace pensar que esa fue la razón? No tenía libros a su alcance, ¿por qué Henry
Darnford tiene libros y ella no? Porque el tratamiento empezaba quitándole lo
que le produjo el mal. Habla de la imaginación constantemente, hay una expresión
que repite, «imaginación ardiente», leed despacio la página 40, «…pero
si esto ensueños se acarician, como ocurre con demasiada frecuencia en las
mujeres, cuando las experiencias deberían haberles enseñado en qué consiste la
felicidad humana...», la experiencia diaria se lo debería haber enseñado,
pero leen libro que abren la mente, que plantean otras posibilidades…, ellas no
son felices, eso no es vivir, es existir. Esa es la razón que encuentra su marido para
encerrarla y hacer uso de la herencia. «He leído en las novelas los encantos
de la seducción…».
Y
no podía cerrar sin mencionar el miedo, la gran obsesión de la autora y luego
de su hija, la maternidad, el parto y la ausencia de una madre, «la desdicha
de la infancia desprotegida», mal que bien un varón saldrá adelante, los
padres ven en ellos un sucesor, en las hijas, un negocio económico, pero hasta
que llega ese momento es una carga.
Hay mucho más en esta novela inacabada,
aunque sinceramente, al dejarla tan abierta me gusta más, cada lector que la
cierre como desee.
Muy, muy recomendable la única novela
de esta autora. Creo que la dejó porque se dio cuenta que en la novela el
mensaje quedaba distorsionado por la ficción, el mensaje debía de llegar como
un dardo. Magnifica.
Autora
Escritora y filósofa inglesa,
escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viajes y un libro
infantil. Como mujer delsiglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora
profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra
Vindicación de los derechos de la mujer (1792)
estableció las bases del feminismo liberal y la convirtió en una de las mujeres
más populares de Europa. Se casó con el filósofo William Godwin, con el que
tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein. Wollstonecraft murió a los
treinta y ocho años de edad debido a complicaciones derivadas del nacimiento de
su hija, dejando varios manuscritos inacabados.
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