Miedo de Stefan Zweig
Hi
#Miedo
#StefanZweig
Traducción #ClaudiaTodaCastán
Ilustración #PaulBlow
Edita #Alma
Sinopsis
Irene Wagner lleva una vida
tranquila y acomodada. Feliz esposa de un acaudalado abogado y madre de dos
hijos, en una velada ocasional conoce a un pianista de renombre y se convierte
en su amante más por aburrimiento que por deseo. El terror de que su marido
descubra su aventura y que su felicidad doméstica se derrumbe convierte la
plácida existencia de Irene en un tormento insoportable.
Zweig explora
de nuevo los entresijos del alma humana en este relato fascinante que atrapa al
lector en el torbellino de emociones de la protagonista desde la primera página
hasta la última.
Impresiones
«Sus pensamientos desandaban
continuamente el camino recorrido»
FASCINANATE como todo lo que leo
de este autor, cómo pude dejarle tantos años olvidado, tengo que releer la obra
que tenía en mi casa, una joya que mi padre guardaba como oro en paño.
Miedo
es la angustia de Irene Wagner, miedo a que pase algo, miedo a algo
futuro, que la afecta en su razonamiento, en su comportamiento y en sus
sentimientos, si se hubiese parado a pensar, si hubiese preguntado, escuchado…,
¿cuánto hubiese cambiado la historia? Pero cuando el miedo nos invade, nos
paraliza, nos domina.
Irene
Wagner es una bella mujer con una vida resuelta y acomodada, casada con un
abogado y madre de dos hijos. La historia comienza con ella bajando las
escaleras de la casa de su amante, ahí nos mete de lleno el autor en la cabeza
de la protagonista «Los últimos minutos en compañía de su amante estaban
envenenadas…». Se siente culpable por su adulterio, está traicionando a un
hombre bueno, un hombre que la ama. Un día una mujer la aborda en esa escalera
y le dice que es la novia del amante, o la paga o se lo dice a su marido. Su apacible
mundo burgués se tambalea.
¿Por qué sigue con esa tortura? Ella misma nos cuenta en un punto, «… volvía con él de manera recurrente, sin experimentar alegría ni decepción… Incorporó un elemento más a su relación», un amante como un elemento más a esa vida rutinaria, Ay, Irene, qué inmadurez y aburrimiento te calzas.
Irene
no apreciaba su vida acomodada hasta que peligra, entonces, solo en ese
momento, calculó el riesgo de tener un amante, al que no quiere. Si hubiera hablado,
no digo confesado, ¿qué hubiese sucedido? Hubiese recuperado las riendas de su
vida. Cuando se calla, la situación no mejora, su salud se va deteriorando. «El
miedo es peor que el castigo». Irene desea despertar una mañana y que todo
se solucione, mientras quiere vivir anestesiada, yo también quiero eso, y
todos, acostarnos y que unos duendes arreglen nuestros desaguisados. No querida
Irene, la vida solo depende de ti, ojalá se solucionase sola, y eso que a ti señales
te han enviado, pero preferiste optar por el camino fácil, soy víctima de una
mujer indeseable, no, no te confundas, dejaste que te hiciera. ¿Qué hubiese
sucedido si en lugar de salir corriendo, sube de nuevo la escalera y enfrenta
al amante con la novia? ¿Cuál es el problema? Que ella se sentía culpable.
Sinceridad.
No
sigo porque el relato es fascinante.
Autor
28 de noviembre de 1881, Viena - 23 de febrero
de 1942, Petrópolis
Stefan Zweig es uno de los autores más leídos de la primera mitad del S. XX
**y **una figura fundamental para comprender el devenir de la Europa de
entreguerras. Su obra, que pasa por la novela, el relato, el ensayo, la
biografía y la poesía, se caracteriza por la delicadeza en la descripción de
los sentimientos y por su firme espíritu europeísta frente a la llegada de los
fascismos y el estalinismo.
Tanto su vida como su obra estuvieron
fuertemente marcadas por su exilio: en 1936, en medio de la etapa más oscura de
Europa, Zweig huyó primero a Londres y después a Nueva York para establecerse
finalmente en Petrópolis, Brasil. Frente a los avances del nazismo en
lugares como Asia y Oriente Próximo, el autor consideró que Europa estaba al
borde de su final e, incapaz de aceptar la destrucción del continente que había
conocido, se quitó la vida en 1942.
Hoy en día, recordamos a Stefan Zweig por ser un testigo y cronista excepcional
del derrumbe del orden social y político de la Europa de su época.
Comentarios
Publicar un comentario