Los vivos de Emiliano Monge

 Hi




 

 

#Losvivos

#EmilianoMonge

Edita #RandomHouse

 

 

 

Sinopsis

 

¿México? Podría ser. Pero también podría ser su revés. Así como el tiempo podría ser éste o cualquiera y los personajes quienes son, además de quienes fueron y serán. En estas páginas, llenas de asombro y belleza, pérdidas y hallazgos, la realidad es un eterno deshacerse y rehacerse. Vestigia, cuyo pasado parece impenetrable, necesita recordar para entender su dolor; Hincapié desea cambiar su relación con los otros, pues no tolera vivir con el temor a que dejen de estar; el Niño, que irrumpe como relámpago, quiere dotar de sentido a las palabras y a las cosas, asomándose al silencio y al vacío, y Lucía, que persigue la lengua de los muertos, busca desentrañar qué hay tras la presencia y la ausencia.

 

Emiliano Monge, uno de los autores mexicanos más reconocidos —Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award—, nos atrapa con una historia sobre la desaparición y la aparición, tanto de seres como de cosas, y descifra todo un territorio de contradicciones, haciéndonos ver lo que no sabíamos ver, mientras oculta aquello que creíamos que estaba ahí. Una novela única, para leer y releer.

 

 


 

Impresiones

 

«¿Y si lo que llenó de hoyos el espacio entre ellos fue este ir enmudeciendo?»

 

La pérdida es el eje de esta historia, las personas que ya no están o los hijos que no nacen, ya no están, pero siguen llegando sus recuerdos y su vacío haciendo esa ausencia más profunda. La desaparición forzada y la ausencia de respuestas. 

«… debí besarlo antes de salir…»

Reconozco que disfruté de la primera parte mucho más que del resto, la relación entre Hincapié y Vestigia. Es una historia narrada a trozos, como si una imagen se rompiese con rabia y se cogiera al azar cada pedazo y se contará ese fragmento de historia, qué sucede, que no casan, y al llegar al final, tienes parte de la imagen, pero hay huecos. Vestigia esta pasando una crisis emocional, el pasado y el presente se juntan abriendo esa brecha que ha parcheado a lo largo de la vida, vive con Hincapié y una perra adoptada, Herencia. Ante la imposibilidad de encontrar la paz junto a un hombre que la ama, pero se equivoca con sus palabras, «Al parecer, el macho sufre tanto como la hembra. Pero eso no tiene sentido decírtelo ahora, amor», pues se lo has dicho, criatura, y sin pensar mucho, ¿cómo un hombre va a sufrir tanto como una mujer ante un aborto? Minimizar el dolor, no es remedio. Pues ante esta situación y el miedo constante de Hincapié a la perdida y el rechazo, Vestigia se va a casa de su amiga Lucía.

 

«.. en segundos pasa del miedo al desconocimiento, del desconocimiento a la molestia y de la molestia a la rabia…»

 

Como os digo no es una lectura sencilla, pero porque me faltan trozos.

 

¡Feliz lectura!

 

 


Autor

 

Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases hasta que se trasladó a vivir a Barcelona, España, lugar en el que reside actualmente. Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra (2008, Sexto Piso) y la novela Morirse de memoria (2010, Sexto Piso), ambos finalistas del Premio Antonin Artaud. Ha colaborado con diversos medios impresos, entre los que destacan El País, Letras Libres, Reforma y Gatopardo, y ha trabajado como editor de libros y revistas. En dos ocasiones (2008-09 y 2010-11) ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del mexicano Conaculta, y en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina. Es, además, el último miembro de la Orden del Finnegans.

Comentarios

Entradas populares