Tan poca vida de Hanya Yanagihara

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#Tanpocavida

#HanyaYanagihara

Traducción #AuroraEchevarría

Edita #Lumen

 

 


Sinopsis

 

Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

 

 

Impresiones

 

Una novela compleja y contradictoria.

 

Mi ritmo con esta lectura ha dejado mucho que desear, primero se me hizo pesada y aburrida, luego cogió fluidez que volvió a perder, sus mil páginas me parecieron un exceso para una historia que podía haberse centrado más en los personajes y menos en los hechos dramáticos y acumulados, terminé leyendo en diagonal. Y me pesa, pero… Confesado esto, al lío, voy a intentar ser lo más honesta y sincera.

 

«Su biografía estaba escrita en su carne y sus huesos»

 

En general me ha desconcertado, es muy común que las expectativas altas sobre una novela puedan influir en la experiencia de lectura. En mi caso, las muchas recomendaciones de la novela y las expectativas generadas alrededor de ella influyeron en la percepción inicial. Descrita como la novela de la amistad, me sorprende lo que la autora dice y piensa de la amistad, los amigos de Jude están ahí para protegerlo, pero cómo acaba, un personaje roto por los abusos y el maltrato sistemático, ¿se hubiera podido evitar su final? Estoy de acuerdo que la amistad es un tema, pero según lo veo, es una relación tóxica y destructiva, fijaos en el personaje de Harold, por favor. La autora parece cuestionar la idea romántica de la amistad y explorar sus límites. Otra etiqueta, la novela gay del año, para mí tiene más peso la pedofilia y su consecuencia en la víctima, JB es un esbozo que no profundiza, aunque reconozco que me pasa con todos los personajes, me falta algo, me resultan incoherentes. El de Andy es lo más irrisorio, cosas que dice que no tienen sentido y otras obvias que no explica. Por ejemplo, JB y Andy, podrían haber sido desarrollados con mayor profundidad, sinceramente creo que es pura imaginación, le falta documentación. La sensación de que falta algo en sus personalidades, me lo confesaron después mis amigas, ellas experimentaron lo mismo, ¿por qué entonces la diferencia de criterios? A ellas sí a mí no, volveremos más tarde.

 

Me pregunté por qué a mis conocidas les gustó, alguna me confesó que leyó fragmentos, les duele que Jude sufra tanto. Le pasan muchas cosas, un melodrama. Y esa es la clave, una novela donde todos sufren, la trama se ajusta a esa idea, pero carece, para mi gusto de la profundidad de la que yo disfruto, de los personajes bien construidos y no al servicio de hacer sufrir al lector sin más. Miseria humana. Ahora que he escrito esta palabra, miseria, creo que fue la que uso la autora en esa metáfora, amistad, no recuerdo qué, terminar en miseria.

 

Lo que más me molesta de la obra, todo es negativo, ni el amor más puro y sincero te salvará. El tono pesimista y la visión oscura de la humanidad que transmite la novela es un mensaje devastador. La sensación de que la vida es una lucha constante y que la felicidad es inalcanzable es un tema recurrente en la obra. Por último, un mensaje que me llega y no puedo con él, pero no quiero verbalizarlo o no debo, a buen entendedor, pocas palabras bastan, la autora parece decir algo como: si tu vida es una mierda, si no puedes hacer nada por cambiar, si nadie puede ayudarte porque estás roto, ya sabes la salida…

 

Siempre lo he dicho, no soy la medida de nadie, la literatura es subjetiva. Cada lector tiene su propia interpretación de la obra y lo que puede resultar conmovedor para una persona, puede resultar desagradable para otra. En fin. No quiero seguir.

 

¡Feliz lectura!

 

   


 

 

Autora

 

Hanya Yanagihara nació en 1974 en Los Ángeles, California. Tras graduarse en el Smith College en 1995, se mudó a Nueva York para trabajar como publicista y en 2017 se convirtió en la directora de la célebre revista T, el suplemento de moda de The New York Times. En 2015 publicó Tan poca vida (Lumen, 2016), la novela con la que alcanzó el éxito internacional. Publicada en veinticinco países, fue nominada al Man Booker Prize y al National Book Award, elegida mejor novela del año por The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Vogue, The Guardian, The Economist, Newsweek, People, Time Out New York, Huffington Post, Publishers Weekly y Kirkus Reviews, entre otros medios, y ha conquistado a más de dos millones y medio de lectores. La gente en los árboles (Lumen, 2018) fue su primera novela, considerada una de las mejores de 2013 y la que distinguió a Yanagihara como una joven promesa en el mundo literario. Su última novela es Al paraíso (Lumen, 2022).

 

 

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