Marcel Proust


Proust y las artes, del 4 de marzo al 8 de junio de 2025 en el Museo Thyssen.

Nació en Auteuil, Francia, el 10 de julio 1871, murió en París el 18 de noviembre 1922.



Las ideas estéticas que Proust desarrolla en su obra, los ambientes artísticos, monumentales y paisajísticos que le rodearon y que recrea en sus libros, así como los artistas contemporáneos o del pasado que le sirvieron de estímulo son algunos de los aspectos que articulan el recorrido de la muestra. El objetivo es resaltar esa vinculación y la interrelación entre el arte y su figura, su vida y su trabajo. 




Marcel Proust fue un novelista y crítico francés, cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, constituye una de las cimas artísticas del siglo XX, esa magdalena que se estudia en psicología, que unidas están la literatura y la psicología. Hablaré de la magdalena en breve, en cuanto termine de releer la obra. Su extensa novela fue enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte. Uno de los escritores más importantes de su época. 





Sufrió desde los 9 años de asma bronquial, enfermedad que influenció determinantemente su vida y obra, le acompañó toda su vida y terminó aislándole. Por eso su obra está cargada de tanta psicología, es una búsqueda constante. El aislamiento le llevó a reflexionar sobre la existencia, una introspección que reflejó en su obra. Temas recurrentes en sus obras la pasión, la memoria, el tiempo, la depresión, los celos, la homosexualidad, la ambición, la angustia, la envidia… La enfermedad, la infancia, prestad atención, así como la muerte, en definitiva, la fragilidad humana.




Su enfermedad se va acentuando, su salud mental también, comía poco, dormía menos y consumía sustancias, se aisló del mundo, un autor con una visión descarnada de la existencia. Su obra se estudia, fuente incansable de detalles que surgen en cada relectura y ofrecen una reflexión sobre la condición humana. No leas a Marcel Proust como si se tratase de una carrera, despacio, sin prisa, recreándose en cada idea y reflexionando sobre ella.





Os dejo el enlace de la obra que he leído de Proust. Combray


¡Feliz lectura!
 

Comentarios

Entradas populares