Delicios suicidio en grupo de Arto Paasilinna

 Hi




Traducción #ElenaFérnandez

Edita #Anagrama

 

Sinopsis

Miles de finlandeses se lanzan cada año por un precipicio o inhalan dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de principios del verano, Onni Rellonen, un empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado un granero apartado, unos ruidos lo detienen. Onni salva a otro visitante del granero, el coronel Kemppainen, un viudo que había decidido matarse ese mismo día. Ambos renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les impulsaban. Toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante la evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. Nace así una larga amistad y la idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida». Así, treinta y tres compañeros deciden partir, en un flamante autocar, en busca de un suicidio colectivo digno: cruzarán Europa hasta encontrar el mejor acantilado desde el que lanzarse deliciosamente al vacío.

 


«Tal es el peso de la congoja, que muchos finlandeses ven la muerte como única salida a su angustia»

Así comienza esta historia que con toques de humor trata un tema preocupante, cada día se suicidan dos personas en un país con una población de 5,6 millones de habitantes, en España somos 48,81 millón y se suicidan diez cada día. En situaciones inverosímiles, con ese humor que caracteriza al autor, esconde una gran reflexión y una critica social a un problema crucial, ¿por qué la única salida a ese sufrimiento está en la muerte? ¿Por qué la humanidad se siente tan sola?

«… mira que juntarse dos finlandeses al mismo tiempo, en el mismo pajar y para cometer la misma barbaridad…»

            ¿Por qué pierde la vida su sentido? Esta novela tiene un sabor agridulce, el humor del autor no palía el horror de lo que cuenta. Son situaciones absurdas, pero abordan la complejidad de la realidad, la desesperación y la soledad. La búsqueda de personas que entiendan en la situación que te encuentras. La novela te plantea preguntas, te hace reflexionar, pero no te deja en una callejón a oscuras, la vida encuentra sentido cuando tiene un propósito.

 

¡Feliz lectura!

 


Comentarios

Entradas populares